miércoles, 29 de septiembre de 2010

Derecho o deber

Como agente, tu deber será velar por el libre ejercicio de derechos, y por el cumplimiento de las obligaciones, si tuvieses que escoger entre una cosa o la otra, ¿Que escogerías?

En algún momento de la oposición, aquel joven teniente me lanzó esa pregunta. ¿Derechos o deberes? No sabia separarlo, para mí el libre ejercicio de libertades exige una reducción de libertad con unas obligaciones. No se puede pedir asistencia médica gratuita y no contribuir al sostenimiento de la seguridad social. No puede haber prestación sin contraprestación, no hay derecho sin deber. ¿Como separarlo?, son dos caras de una misma moneda, siempre irán juntas, y mi trabajo irá tanto en un sentido como en el otro. Sin embargo, había que escoger, que mojarse, separar esas caras "virtualmente".

Los derechos, si hubiese que escoger, protegería el libre ejercicio de derecho y libertades, no porque lo diga la Constitución, que lo dice en su artículo 104, si no porque los derechos son el fundamento de la vida en sociedad, sin ellos nada tendría sentido.
En la prehistoria, uno se quedaba vigilando el fuego y no iba a cazar, ¿Ayunaba ese día? No, el recibía ese alimento sin cazar, a cambio había mantenido vivo el fuego. Renunciaba a ciertos derechos, a cierta libertad, en beneficio de su comunidad que le aportaba otras cosas, prestación y contraprestación. Y poco han cambiado las cosas desde entonces, siempre ha habido "curas", "médicos", "jueces", "productores", "matronas"....

Sencillamente nos hemos sofisticado, hemos ido haciendo las cosas un poco más justas, dando soluciones a los problemas que han ido surgiendo y creando un derecho escrito, un derecho que no sea arbitrario. Un poco de sofisticación, pero las bases son las mismas. Necesitamos vivir en sociedad, obtener unos beneficios a cambio de una restricción de libertad. El derecho no es más que la regulación de esas relaciones sociales, solo es la guía, el manual que nos dice como relacionarnos. Y la policía simplemente se encarga de velar por el buen ejercicio de ese derecho.

Pero esas relaciones sociales no tendría sentido sin esos derechos, nos asociamos, vivimos en comunidad para obtener unos beneficios, no somos autosuficientes. Necesitamos de los demás, necesitamos unas prestaciones de otros, y estos unas nuestras. Sin estos derechos, estas libertades no tendrían sentido estas relaciones. No habría profesiones ni derecho, mucho menos policía. Por eso, si tuviese que elegir, defendería el libre ejercicio de derechos y libertades

jueves, 2 de septiembre de 2010

Etapas

Empieza Septiembre, y empieza con algunos cambios...

Para empezar es la primera vez que tengo un No-Verano, como Alicia con su No-Cumpleaños, solo que cambiando la fiesta por un atracón de apuntes, pero bueno, uno es feliz igualmente.
Si todo sale bien, Septiembre será un periodo de transición entre dos etapas completamente diferentes, un grandísimo punto de inflexión en mi vida, independencia y autonomía. Si todo marcha bien, que aún está por ver, pero oye, nada es imposible...

Y el cambio más cercano y que algo me ha ilusionado, o quizás bastante, pese a la tontería que pueda parecer, es que comienzo una nueva etapa en cuanto a mi nivel físico, algo que para mi es todo un record.

Hará como 11 años tuve una importante lesión que me apartó durante 6 de todo tipo de actividad física en la que se necesitasen las piernas, podía andar y a Dios grácias, me quedó el tumbing y poco más. Luego de 6 años me operé ambas rodillas y comenzo mi rehabilitación... ya no necesitaba rodillera, podía saltar y correr, aunque las piernas estaba como que esmirriadas y no tenía nada de equilibrio, de hecho aún hoy tengo el mismo equilibrio que una torre de naipes en Tarifa.

El caso es que una vez ya recuperado, estaba hecho a una vida bastante sedentaria, un gordito perro al que se le habia olvidado como se corría, literalmente, parecía Chiquito.
Peeeero hace justo un año empecé a preparar oposiciones, oposiciones que implicaban exámenes de aptitud física, y comence a correr de nuevo, a sudar y cansarme. Empecé con una academia, un par de días a la semana, el progreso para mi fue flipante, aunque seguía siendo una nenaza comparado con mis compañeros, pero yo era muy feliz, podía correr y mejoraba... Hasta que llegado Junio se acabó la academia, y me dije, como te tires tres meses sin hacer deporte, te vas a volver un gordito, y eso no gusta en las oposiciones, aparte de la calidad de vida y vitalidad que voy teniendo conforme progreso físicamente, es genial, cada vez te cansa menos subir las escaleras, dar un paseo, duermes mejor... estas más alegre en definitiva. Así pues, una vez acabada la academia,decidí contratar al que fuera mi entrenador para seguir entrenando, esta vez yo solo, y tres días a la semana.  Ahí si que pude notar el cambio, de pasar las pruebas justito a llevarlas con cierta holgura, como hoy las llevo. Y eso es una grandísima sensación. Y finalmente llega Septiembre, en el que cambio mi etapa de enrenamiento particular, 3 días en semana, por un entrenamiento con un equipo de  atletismo 4 días a la semana.

De no poder correr a correr con atletas que compiten... Para mi ha sido uno de mis mayores logros, una de mis mayores satisfacciones, pese a la chorrada que pueda parecer, ese progreso, esa energía, esa vitalidad, es estar fresco  que no te canses, ese bajar tiempos, ir alcanzando a quienes antes iban delante, e incluso pasarles.... De ser exento en educación física a correr con gente que compite a nivel nacional, es un orgullo.