Como agente, tu deber será velar por el libre ejercicio de derechos, y por el cumplimiento de las obligaciones, si tuvieses que escoger entre una cosa o la otra, ¿Que escogerías?
En algún momento de la oposición, aquel joven teniente me lanzó esa pregunta. ¿Derechos o deberes? No sabia separarlo, para mí el libre ejercicio de libertades exige una reducción de libertad con unas obligaciones. No se puede pedir asistencia médica gratuita y no contribuir al sostenimiento de la seguridad social. No puede haber prestación sin contraprestación, no hay derecho sin deber. ¿Como separarlo?, son dos caras de una misma moneda, siempre irán juntas, y mi trabajo irá tanto en un sentido como en el otro. Sin embargo, había que escoger, que mojarse, separar esas caras "virtualmente".
Los derechos, si hubiese que escoger, protegería el libre ejercicio de derecho y libertades, no porque lo diga la Constitución, que lo dice en su artículo 104, si no porque los derechos son el fundamento de la vida en sociedad, sin ellos nada tendría sentido.
En la prehistoria, uno se quedaba vigilando el fuego y no iba a cazar, ¿Ayunaba ese día? No, el recibía ese alimento sin cazar, a cambio había mantenido vivo el fuego. Renunciaba a ciertos derechos, a cierta libertad, en beneficio de su comunidad que le aportaba otras cosas, prestación y contraprestación. Y poco han cambiado las cosas desde entonces, siempre ha habido "curas", "médicos", "jueces", "productores", "matronas"....
Sencillamente nos hemos sofisticado, hemos ido haciendo las cosas un poco más justas, dando soluciones a los problemas que han ido surgiendo y creando un derecho escrito, un derecho que no sea arbitrario. Un poco de sofisticación, pero las bases son las mismas. Necesitamos vivir en sociedad, obtener unos beneficios a cambio de una restricción de libertad. El derecho no es más que la regulación de esas relaciones sociales, solo es la guía, el manual que nos dice como relacionarnos. Y la policía simplemente se encarga de velar por el buen ejercicio de ese derecho.
Pero esas relaciones sociales no tendría sentido sin esos derechos, nos asociamos, vivimos en comunidad para obtener unos beneficios, no somos autosuficientes. Necesitamos de los demás, necesitamos unas prestaciones de otros, y estos unas nuestras. Sin estos derechos, estas libertades no tendrían sentido estas relaciones. No habría profesiones ni derecho, mucho menos policía. Por eso, si tuviese que elegir, defendería el libre ejercicio de derechos y libertades
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tu... ¿Cómo lo ves?