El trabajo y como diria cantaca de macao una vida de carretera me deja muy poco tiempo para postear, pero no para dejar de pensar, y mi trabajo últimamente me ha ayudado a potenciar esto último... siempre deja que pensar...
Solemos hablar de Justicia, tenemos un ministerio de Justicia, y pensamos que por vivir en un estado de derecho tenemos eso, justicia. Pero lo cierto es que un estado de derecho no implica justicia, simplemente legalidad, y en este país nuestro (el de la pandereta que le llama un viejo amigo) falta precisamente eso, justicia, aunque estamos repletos de legalidad con todo perfectamente estipulado.
Una prueba de ello es la noticia que recoge la edición digital de "EL Norte de castilla" (http://www.elnortedecastilla.es/v/20110803/valladolid/audiencia-condena-seis-meses-20110803.html)
En este caso, según relata el periodico digital, se produce una discusión en un domicilio en la que un hombre golpea en la cara a su mujer y esta apuñala al mismo.
Vale que la violencia de género es un problema en este país, lógico que se proteja a las víctimas de este fenómeno, hasta ahí todo es justo.
Pero ambos forman parte de la discusión, ambos del episodio violento, ambos se agreden y lesionan, ¿No es justo que la pena sea proporcional, o al menos coherente, con las lesiones producidas?.
No, en España eso no es lo justo, por que en España lo justo es lo legal, la ética... fuera de la instituciones. ¿Que importa? La violencia de género es un fenómeno de impacto social, una mina de votos si se gestiona bien.
Así el hombre que es sometido, humillado, vejado y agredido por una mujer tiene una protección muy inferior a la mujer que recibe ese mismo trato. Vale, el número de hombres víctima es muy inferior, peeeeero esos poquitos hombres, ¿Son inferiores a la mujeres víctima? ¿Tienen menos derechos?, pues si, por que ante los mismos hechos, reciben una protección inferior. Son minoria, no dan votos.
¿Y si ambos se agreden mutuamente? ¿Si es una riña como la que pueda tener con mi vecino? La mujer gana, goza de mayor protección, aunque el motivo no sea imponer la superioridad de uno sobre otro, ella tiene mayor respaldo jurídico.
Así en la disputa referida en el periodico digital el hombre sale penado con 9 meses de prisión por, según los hechos probados, darle dos bofetadas a su pareja sin causa lesión.
En cambio la mujer resulta penada por causar lesiones en su pareja por apuñalamiento con 6 meses de prisión.
¿Justo? Para mi no lo es, no que por el simple hecho de pertenecer a un género y otro tenga unos beneficios o perjuicios jurídicos, para mi hombre y mujer son iguales, y en teoria según la constitución lo son, por eso ante hechos iguales, a mi entender, deberían ponerse penas iguales...
¿Justo? Legal desde luego si.
Para mi lo único justo que se ha establecido en el auto de la sala es la prohibición mutua de acercarse a 1oo metros del otro.
Y en este caso eso de la legítima defensa no me vale, el juez no la ha admitido, simplemente fue una pelea más, pero en vez de en la calle en el domicilio, ambos se atacaron, no hubo defensa, y por ello ella también es penada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tu... ¿Cómo lo ves?